¿A qué se refiere el “acuse de recibo” que se debe enviar y que relación tiene con el derecho a crédito fiscal?


Se denomina como “acuse de recibo” al documento fiscal que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura., y su otorgamiento da derecho a crédito fiscal al comprador o beneficiario cuando el impuesto ha sido recargado en facturas electrónicas.

Dicho acuse de recibo se refiere al recibo de mercaderías o servicios prestados, que se otorga en el ejemplar impreso (identificado con la expresión “cedible”) de una factura electrónica, guía de despacho, o bien a través de un archivo electrónico de acuerdo al formato establecido por SII.



Para realizar el procedimiento por el sistema Ailoo debemos hacer lo siguiente:


1) Ingresamos al modulo ''facturación''


2) Elegimos ''Facturas recibidas''


3) Nos situamos sobre el documento y con el botón derecho del mouse desplegamos una ventana, haremos click en la opción ''Recibo de documento electronico''.



blob1476387374981.png


Aparecerá la siguiente ventana 


blob1476387390974.png



Ingresamos la condición de pago, la descripción, el periodo a declarar en el libro de compra. 

blob1476389950996.png


Una vez ingresada la información damos click en el botón ''Recibir documento''.

blob1476390002827.png


Nos aparecerá un recuadro de dialogo con el texto ''Se agrego DTE a las facturas recibidas, despues damos click en el botón ''o.k.''.

blob1476390055744.png


Una vez realizada la operación cambiara nuestro icono del documento a un libro, señal de que nuestra operación fue realizada con éxito.

blob1476390190401.png




Información relevante:


  • El plazo para aceptar o rechazar la Factura es de 8 días.

  • Si la Factura no se rechaza en 8 días se da por recibida irrevocablemente.
  •  

Es decir que el plazo para reclamar una factura es de ocho días, y ya no es necesario el acuse de recibo para que el proveedor valide que el comprador recibió a conformidad el DTE.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que el numeral 7 del artículo 23 señala que para hacer uso del crédito fiscal del IVA es necesario que se haya otorgado el recibo de mercaderías o servicios (o que se entienda otorgado), vale decir que para acceder a este beneficio también bastaría con que no se presentara ninguna reclamación.